Trastorno de la personalidad narcisista
Tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista
¿Qué es el trastorno de personalidad narcisista?
La definición del trastorno parece haber llegado a su fin. Se define el narcisismo como regulación de la autoestima, lo que significa que está implicado la forma en que la persona regula su afecto, las relaciones con otras personas, su procesamiento cognitivo, y el superego.
Por lo tanto, cuando hablamos de autoestima en relación con el narcisismo es igual que cuando lo aplicamos a otros conceptos. Los componentes de la competitividad, autoestima, es la auto conservación, auto consideración, auto reafirmación, autoridad y en lo referido al afecto, sentido de pertenencia y compasión. Suele mostrarse a la defensiva cuando es criticado, no tolera la critica. Subyace como sentimientos vergüenza y humillación con una autoimagen fría y distante. En ocasiones puede responder de manera violenta.
Características de su historia
Durante su desarrollo infantil, en la construcción de la identidad, aparecen niños que necesitan sentirse admirados y reconocidos pos sus padres, sentirse valorados como seres únicos. Todo lo que le rodeaba era único: “tú eres el niño/a más bonito y tu mama la más bella o el papa el más guapo”.
Criterios DSM V
El Trastorno Narcisista de Personalidad (DSM – 5) se caracteriza por un patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza al principio de la edad adulta en distintos contextos y se manifiesta por 5 o más de los hechos siguientes:
- Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (e.g. exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos).
- Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ilimitado.
- Cree que es “especial” y único y que sólo pueden comprenderle o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto estatus.
- Tiene una necesidad excesiva de admiración.
- Muestra un sentimiento de privilegio (es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas).
- Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines).
- Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
- Con frecuencia envidia a los demás o cree que los éstos sienten envidia de él.
- Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.
También existen otras características como rasgos de personalidad llamativa y dominante, algunas de ellas son:
- Comportamiento antisocial
- Pueden ser incapaces de amar.
- Uso de los demás para satisfacción de sus necesidades
- Sobrevaloran su valía
- Les gusta ser el centro de atención
- rasgos bordelinde
- Alto grado de logro y el éxito
- Grandiosidad: creerse enormemente importante, por encima de cualquier persona
- Necesidad de sentirse aprobados y admirados, etc.
Tratamiento
La psicoterapia le puede ayudar a disfrutar mejor de las relaciones interpersonales. Entender como y por qué se sienten así. Los recursos y terapias son las siguientes:
- Psicoterapia psicodinámica.
- Tratamiento basado en la mentalización
- Psicoterapia centrada en la transferencia
- La terapia cognitivo conductual.
Preguntas frecuentes
Una persona con este trastorno suele sentir un sentido excesivo de su propia importancia.
Suelen elevar sus logros, tratan a los demás como inferiores, no suelen apoyar proyectos de otros, no suelen tener capacidad de empatía, suelen ser prepotentes.
Suelen ser impacientes, reaccionan con frustración o con ira, manipulan a otros para sus fines, suelen tener problemas para enfrentar el estrés. Sin embargo, siempre tienen necesidad de reconocimiento.
No, normalmente es la familia o allegados las que les “obliga” a ir a terapia.
Aprender a relacionarse mejor, aumentar la comprensión y la autorregulación emocional y comprender las causas de sus emociones y conductas.


