Trastorno de la personalidad histriónica
Terapia de trastorno de personalidad histriónica
¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad?
Las características de una persona que padece este trastorno se muestran como una conducta extremadamente expresiva en lo concerniente a lo emocional, tanto que puede parecer que intenta ser protagonista y no pasar inadvertido. Las estrategias más utilizadas por estas personas que padecen este trastorno oscilan desde la seducción al victimismo.
Para los que tienen rasgos de personalidad histriónicos, la necesidad de sentirse protagonistas o importantes es su brújula debido a que constantemente buscan la aprobación de los demás. Su carácter este marcado por la alegría, simpatía o entusiasmo, lo que aparentemente se percibe como una alta autoestima. Conforme a ese comportamiento jovial, sus habilidades sociales no se ven por lo general alteradas ni tampoco las profesionales. Aunque, debemos tener en cuenta que su carácter también oscila rápidamente desde momentos de alta intensidad y entusiasmo a una profunda tristeza.
Criterios DSM V
El Trastorno Histriónico de Personalidad (DSM V) se caracteriza por un patrón dominante de emotividad excesiva y búsqueda de atención, que comienza al principio de la edad adulta, y se manifiesta en diferentes contextos por 5 o más de los hechos siguientes:
- Se siente incómodo en situaciones en las que no es el centro de la atención.
- La interacción con los demás se caracteriza con frecuencia por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado.
- Presenta cambios rápidos y expresión plana de las emociones.
- Utiliza constantemente el aspecto físico para atraer la atención.
- Tiene un estilo de hablar que se basa excesivamente en las impresiones y que carece de detalles.
- Muestra auto dramatización, teatralidad y expresión exagerada de la emoción.
- Es sugestionable (es decir, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias).
- Considera que las relaciones son más estrechas de lo que son en realidad.
Historia y características
Durante el desarrollo infantil, recurren a ciertos comportamientos para satisfacer a los padres y llamar la atención. Los padres castigan poco y de manera aleatoria dan las recompensas, recompensan lo que desean.
Este desorden comienza a darse en la edad adulta, y afecta casi cuatro veces más a mujeres que a hombres. Es un trastorno muy frecuente, ya que se calcula que puede afectar a cerca del 3% de la población.
En la actualidad no hay ningún estudio que demuestre que este trastorno es originado por una única causa, sino es multicausal. Tras los múltiples estudios se ha consensuado que existen posibles elementos de riesgo:
- Carencias de apego en la raíz familiar
- Padres distantes y poco afectivos
- Malos tratos o abusos en la infancia
- Entorno psicoeducativo permisivo
- Baja autoestima
- Inseguridad personal
También parece probable la existencia de un cierto componente genético entre las causas de este trastorno.
Tratamiento
En la actualidad, las personas con trastorno histriónico no son conscientes o no se reconocen estar enfermas, pero pueden llegar a consulta sentirse profundamente triste, con problemas de ansiedad o de relaciones interpersonales con su pareja. Se suele emplear tratamiento farmacológico para regular los síntomas derivados de la sintomatología, pero la psicoterapia suele ser la terapia de elección para su tratamiento. Como objetivos terapéuticos se centran en la reestructuración cognitiva de pensamientos que presentan dicotomías o generalizaciones de tipo "todo o nada", "blanco o negro". La Psicoterapia y la Terapia Cognitivo Conductual ofrecen muy buenos resultados
En ocasiones también puede emplearse la terapia grupal, la cual facilitará al paciente el desarrollo de habilidades sociales; o incluso la terapia familiar, para así mejorar sus relaciones sentimentales o con el resto de los miembros de su familia.
Preguntas frecuentes
Define a un patrón de la personalidad que actúa muy influenciado de manera emocional e incluso dramática con el fin de atraer la atención hacia ellos, ellas.
No, pero si tienen una fuerte inestabilidad emocional y suelen fluctuar de manera rápida entre las emociones.
Existen ciertas características, suelen mostrar conductas seductoras, magnifican la belleza, actitud infantil, poca empatía, utilizan la mentira y manipulación, etc
Suelen mostrarse incomodos en las situaciones que no son el centro.
Las personas con rasgos histriónicos persiguen la conquista, pero no las relaciones.


