A Mente Contigo

Trastorno esquizoide de la personalidad

¿Qué es el trastorno esquizoide de la personalidad?

Este patrón se caracteriza por una inmensa incomodidad y déficit en la capacidad para relacionarse con otras personas. Esto se debe a pensar de manera distorsionada y percibir un comportamiento excéntrico. Eligen no interactuar con las personas, se siente que nada tiene que ver con los demás. No sienten que puedan pertenecer a un grupo. Tienen un comportamiento extraño. Para explicar bien su retraimiento social es bueno comparar al paranoide con el esquizoide. Es decir, el paranoide, aunque evite, tiene un hilo social ya que se siente perseguido por otros. El esquizoide, se encierra en si mismo y punto, sin capacidad para entrar en lo social.

Se han encontrado tres características relevantes en este trastorno:

  • Pensamiento mágico
  • Suspicacia o ideación paranoide
  • Aislamiento social

Historia característica

Durante su desarrollo infantil, existen poca estimulación funcional en la maduración del aprendizaje. Pocos cuidados durante el primer año de vida. Poca atención y cuidados paternos. Ambiente familiar también con poca interacción humana, la atmosfera que había en el entorno familiar era triste, fría y superficial. En cierto modo el fracaso de no recibir lo que necesitaban de las figuras parentales les lleva a no poder recibir cualquier cosa de otras figuras significativas posteriores.

Criterios DSM V

El Trastorno de Personalidad Esquizotípico (DSM V) se caracteriza por un patrón dominante de deficiencias sociales e interpersonales que se manifiesta por un malestar agudo y poca capacidad para las relaciones estrechas, así como por distorsiones cognitivas o perceptivas y comportamiento excéntrico, que comienza al principio de la edad adulta, está presente en diferentes contextos, y se manifiesta por 5 o más de los hechos siguientes:

 

  1. Ideas de referencia (con exclusión de delirios de referencia) [Una idea de referencia es una interpretación errónea de acontecimientos en el mundo externo como si tuvieran una referencia personal directa con uno mismo. En una idea de referencia, la falsa creencia no se sostiene tan firmemente ni está tan organizada como una verdadera creencia, como en el caso de una «idea delirante de referencia». De manera más aguda, en las ideas delirantes de referencia se observa una creencia bien estructurada y organizada que ciertos acontecimientos en el mundo externo tienen un significado particular directo para uno mismo (negativa, peyorativa o de grandiosidad)]
  2. Creencias extrañas o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no concuerda con las normas subculturales (e.g. supersticiones, creencia de clarividencia, la telepatía o un «sexto sentido»; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extravagantes).
  3. Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales.
  4. Pensamientos y discurso extraños (e.g. vago, circunstancial, metafórico, supe relaborado o estereotipado) [El pensamiento circunstancial se caracteriza por el hecho de que la información compartida es excesiva, redundante y, por lo general, no relacionada con el tema, hasta finalmente comunicar lo que se desea].
  5. Suspicacia o ideación paranoide [La ideación paranoide consiste en la sospecha o creencia de estar siendo atormentado, perseguido o tratado injustamente. La ideación paranoide es de proporciones inferiores a las de una idea delirante y menos sostenida firmemente].
  6. Afecto inapropiado o limitado.
  7. Comportamiento o aspecto extraño, excéntrico o peculiar.
  8. No tiene amigos íntimos ni confidentes aparte de sus familiares de primer grado.
  9. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiaridad y tiende a asociarse a miedos paranoides más que a juicios negativos sobre sí mismo.

La presencia de estos rasgos no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un trastorno depresivo con características psicóticas, otro trastorno psicótico o un trastorno del espectro del autismo.

Tratamiento

Los tratamientos que han mostrado más eficacia para el trastorno esquizotípico de la personalidad son:

  • Psicoterapia
  • Terapia basada en la mentalización
  • Reestructuración cognitiva
  • Técnicas de reprocesamiento psicológico
  • Terapia de tercera generación
  • Terapia cognitiva

Preguntas frecuentes

El trastorno esquizoide de la personalidad es poco frecuente. Define a personas que no tienen ninguna necesidad de vincularse con otros.

El TPE suele evitar el vínculo, pero para evitar ya tienes que haber formado cierta conexión con el mundo exterior. En el caso del esquizoide, no hay necesidad de evitar, simplemente los otros no les interesan.

Así es como sienten el día a día, tienen cierta tendencia a la indiferencia, introversión y el distanciamiento en las relaciones sociales.

Suelen mostrarse cómodos con la soledad, de hecho, suelen etiquetarles como solitarios.

En este tipo de casos, tiene una pobre expresión emocional.

Todas las terapias

¿En qué te puedo ayudar?

Puedes ponerte en contacto conmigo dejándome un mensaje a través del formulario de contacto o, si lo prefieres, llámame directamente a mi número de teléfono.

Conóceme