Alcoholismo
Tratamiento del alcoholismo
¿Qué es el alcoholismo?
Es una enfermedad progresiva y en ocasiones conlleva a la muerte por el uso descontrolado de su consumo. La enfermedad de manera progresiva se va transformando en crónica e interfiere en las distintas áreas de la person, tanto en la salud física, familiar, profesional y social.
Prevalencia del alcohol
- El 91,2% de la población de España con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años ha consumido alcohol en algún momento de su vida.
- El consumo diario de alcohol lo realiza el 7,4 % de la población.
- La edad media de inicio en el consumo es de 16 años.
Efectos del alcohol en el organismo
El alcohol va a afectar de manera significativa a casi todas las partes, órganos y funciones de nuestro cuerpo, pero dependerá de algunos factores:
- La edad
- El peso
- El sexo
- La cantidad y rapidez de la toma
- La ingestión de alimentos
- La combinación de bebidas.
Además, el alcohol es un potente DEPRESOR.
Consecuencias del alcoholismo
El alcohol afecta a las áreas de la persona de manera perjudicial en la gran mayoría de los casos, entre los efectos psicológicos y fisiológicos encontramos:
- Desinhibición
- Euforia
- Relajación
- Amnesia
- Aumento de sociabilidad
- Dificultades para hablar
- Dificultad para asociar ideas
- Descoordinación motora
- Irritabilidad y agresividad
- Puede Facilitar el deseo sexual o relaciones con desconocidos
- Depresión, ansiedad
- Pancreatitis
- Retención de liquidos, etc
El alcohol, lejos de ser un estimulante como se pensó antiguamente. pasa a convertirse en un potente depresor del Sistema Nervioso Central. Además, afecta directamente a otras áreas, como la familia en la cual se ver deteriorado las relaciones familiares, en algunas ocasiones existe maltrato y daños para los hijos. El área del trabajo y personal al igual que la familia sufre un deterioro, comienzan los conflictos personales, falta de concentración que aumenta la lentitud, despido, esto lleva al aislamiento, depresión y distintos cambios del estado de ánimo.
Diagnóstico DSM 5
Deben cumplirse dos criterios de los siguientes, al menos durante 12 meses:
- El alcohol a menudo se consume en elevadas cantidades o durante más tiempo del que se propuso.
- Deseo persistente o esfuerzos por dejar de consumir o controlar el consumo.
- La mayor parte del tiempo se utiliza en actividades como: obtener alcohol, consumir alcohol o recuperarse de sus efectos.
- Craving, entendido como deseo o urgencia de consumir alcohol.
- El consumo de alcohol implica deterioro laboral, académico o familiar.
- Consumo de alcohol a pesar de presentar problemas a nivel social o interpersonal.
- Importantes actividades sociales, ocupacionales o recreativas se han eliminado debido al consumo de alcohol.
- Consumo de alcohol en situaciones que implican peligro para la integridad física.
- El consumo de alcohol continúa a pesar de hay conciencia de que dicho consumo produce algún tipo de trastorno a nivel físico o psicológico.
Tipo de bebedores alcohólicos
Bebedor Alfa
- Usan el alcohol para neutralizar el dolor físico o emocional. Beben de manera dependiente y son vulnerables psicológicamente. Usan el alcohol como medicación con la finalidad de evadirse, no pierden la capacidad de control de ingesta.
Bebedor Beta
- Consumo excesivo de bebidas que provoca complicaciones somáticas: polineuritis, gastritis, cirrosis. No parecen dependen física o psicológicamente del alcohol. No presenta alteraciones conductuales, lo único que su excesiva ingesta le trae problemas de salud. Pueden terminar en Gamma o Delta.
Bebedor Gamma
- Consumo excesivo, mucha tolerancia al alcohol, perdida de control, frecuente embriaguez.
Bebedor Delta
- El consumo del alcohol forma parte de su vida diaria, se bebe en mucha cantidad, pero de manera frecuente. Bebedor social que no tiene afectadas las áreas de su vida, pero sí que tiene consecuencias sobre su salud. Presenta una alta tolerancia al alcohol.
Bebedor Épsilon
- Bebe de manera espontánea y casual, ataque de bebida, presenta riesgo de coma etílico.
En España, los tipos de bebedores se reparten en estas proporciones:
- 62% son alcohólicos Delta
- 6% son alcohólicos Gamma
- 6% son alcohólicos Beta
- 6% transición Beta/Delta o Beta/Gamma
Fases del alcoholismo
- Bebedor excesivo o pre alcohólico. De manera progresiva invierte más tiempo, inventa estrategias para mantener o incrementar el consumo, preocupación por el consumo, aumenta la tolerancia, el consumir es una necesidad, aparecen sentimientos de culpa, esta fase oscila entre varios meses a dos o tres años.
- Adicción alcohólica. Posibilidad de pérdida de memoria, amnesia retrogradas, pérdidas de control, problemas laborales, reducción de intereses, baja autoestima, remordimientos, mentiras, deudas, aislamiento social, irresponsable, reducción de la capacidad sexual, bebe por las mañanas en ayunas, intentos repetidos para dejar de beber.
- Alcoholismo crónico. Sintomatología física y mental, anorexia, bebe continuamente, disminuye la tolerancia, pensamientos confusos, progresiva aparición de enfermedades físicas, toca fondo, solicitud de ayuda.
Tratamiento
- Evaluación diagnóstica cognitivo-conductual que establecerá y a través de los instrumentos de evaluación nos indican la gravedad de la adicción al alcohol:
- Mejorar la calidad de vida del paciente sin perseguir la abstinencia.
- Mejoras parciales en la relación al consumo.
- Sustitución controlada de la sustancia con menos consecuencias personales y sociales.
- Eliminación de la dependencia y consecución de la abstinencia como forma de vida.
- Tratamiento farmacológico del alcoholismo
Preguntas frecuentes
Si consumes excesivamente y en cualquier ocasión, nunca optas por una bebida no alcohólica, no puedes evitar consumir, síndrome de abstinencia, falta de interés en áreas de la vida.
Intenta mantener el alcohol fuera de tu entorno, intentar ser honesto con la familia y explicarle tu problema, y por último busca ayuda profesional.
Las investigaciones llevadas a cabo muestran que un tercio de las personas que han iniciado un tratamiento han reducido radicalmente el consumo un año más tarde.
En la actualidad, 17 millones de adultos presentan problemas con el alcohol. 1 de cada 10 niños sufre en su casa que alguno de los progenitores tenga problemas con el alcohol.


