A Mente Contigo

Adicción a las drogas

Terapia por adicción a las drogas

¿Qué es una droga?

El 40% de la población indica haber consumido una o varias sustancias ilegales en algún momento de su vida.

Cualquier sustancia química que provoca cambios en tres áreas de la persona:

Si tenemos en cuenta el significado de este concepto y la actualidad, el resultado es que las drogas más consumidas en la actualidad son los fármacos. Siempre, hay que diferenciar entre el uso legítimo y responsable con su uso ilegal.

Las drogas se ingieren, se fuman, se inyectan, se esnifan, inspirar, se inhalan o se absorben a través de mucosas, órganos sexuales y boca. Dependiendo de la vía, se producen unos efectos u otros.

¿Qué sucede cuando ingerimos sustancias?

La droga entra en nuestro cuerpo y viaja a través de la sangre. Dependiendo de la droga llega hasta el cerebro que queda alterado en su función de transmisión de mensajes a través del sistema nervioso a las distintas partes de cuerpo. Tanto en los cambios fisiológicos como psicológicos depende del como perciba la persona lo que ve, oye, huele y toca, depende de sus experiencia y estado de ánimo.

Consecuencias en nuestro sistema nervioso central

Síntomas

La DSM-5 clasifica las sustancias psicoactivas en 10 clases de drogas: alcohol, cafeína, cannabis, alucinógenos (fenciclidina y otros), inhalantes, opiáceos, sedantes/hipnóticos/ansiolíticos, estimulantes (anfetaminas, cocaína y otros), tabaco y otras sustancias (APA, 2014).

Actualmente queda incluido el trastorno adictivo al juego.

Los trastornos relacionados con sustancias se dividen en dos grupos:

Trastornos por consumo de sustancias

Es la adicción al consumo de una sustancia. Para su diagnóstico deben cumplirse dos criterios de los siguientes, en 12 meses:

  • Uso peligroso.
  • Problemas sociales o interpersonales relacionados con el consumo.
  • Incumplimiento de los principales roles por su consumo.
  • Síndrome de abstinencia (también para el cannabis).
  • Tolerancia, uso de mayor cantidad de sustancia o más tiempo.
  • Intentos repetidos de dejarlo o controlar el consumo.
  • Emplear más tiempo del que se pensaba en actividades relacionadas con el consumo.
  • Tener problemas físicos o psicológicos relacionados con el consumo.
  • Dejar de hacer otras actividades debido al consumo.

 

Se clasifica en tres grados de severidad, según el número de criterios que cumpla: leve (2-3), moderado (4-5) y grave (6 o más).

 

Trastornos inducidos por sustancias

  • Intoxicación (la pueden producir todos los grupos de sustancias salvo el tabaco).
  • Abstinencia (por el consumo de alcohol, cafeína, cannabis, opiáceos, ansiolíticos e hipnóticos y sedantes, estimulantes, tabaco y otras sustancias).
  • Otros trastornos mentales inducidos por una sustancia (trastornos psicóticos, bipolares, depresivos, de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos del sueño, disfunciones sexuales, síndrome confusional y trastorno neurocognitivo).

Síntomas de la adicción

  • Cocaína y otros estimulantes: aumento del estado del ánimo, irritabilidad, aumento de ansiedad, trastornos del sueño, más tolerancia del alcohol, comportamiento inadecuado. Su uso prolongado lleva a sufrir una enfermedad mental o trastorno emocional: Psicosis, alucinaciones auditivas, depresión, trastorno de ansiedad.
  • Síntomas de la adicción al alcohol: Beber a escondidas, o más temprano de lo habitual, dejadez de la responsabilidad, aislarse de la gente, tendencia es a la soledad.
  • Síntomas de la adicción al sexo: comprometerse con distintas relaciones sexuales de mantener de manera compulsiva, masturbación excesiva, uso desmesurado de pornografía, relación con prostitutas. Las consecuencias negativas afectan a la economía, riesgo a contraer enfermedades de transmisión sexual. Se imposibilita tener una intima saludable debido a que se teme o evita.
  • Síntomas del juego patológico: Preocupación por el juego y pérdida de interés de otras actividades, aumento progresivo de las cantidades invertidas, se deteriora las relaciones próximas o familiares, robar, ansiedad, dolores de cabeza, estrés, entre otros.
  • Síntomas de las adicciones a compras compulsivas: deterioro económico, culpa vinculado a los gastos, vergüenza, esconder o tirar artículos, etc.
  • Síntomas de las adicciones de internet, las personas con este problema presentan síntomas de aislamiento, la realidad pasa a un segundo plano, tiene cambios bruscos de humor, ansiedad.
  • Adicción al móvil: Necesidad de utilizar el móvil con más frecuencia, intentos fallidos reiterados, al usar el móvil con menos frecuencia, preocupación por el usa el móvil, poner en riesgo su situación laboral, enfado, tensión, depresión, irritabilidad y nerviosismo cuando se distancian del móvil
  • Adicción al trabajo o workaholic: dificultad para relajarse, control excesivo sobre los plazos profesionales, horarios y los plazos, falta de autorregulación emocional, pierden la percepción del tiempo, su estado personal depende de su rendimiento laboral, se suele convertir en una vía de escape.

Tratamiento

Suele ser un tratamiento a largo plazo, con episodios intermitentes.

  • Evaluación de drogodependencias
  • Evaluación de trastornos de personalidad
  • Psicoterapia, tratamiento en ocasiones multidisciplinar.

Preguntas frecuentes

Si consumes la droga en mayor cantidad o durante más tiempo de lo previsto, deberías consultar con un experto profesional.

Cuando una persona comienza a drogarse, suelen tener problemas con la familia y los amigos, si te ha ocurrido esto y estas consumiendo alguna droga, solicita ayuda.

El speed es la droga elegida. Aunque las consecuencias de su consumo son: hipertermia, insomnio, náuseas, convulsiones, boca seca, y dependiendo de la cantidad aumentaría los riesgos.

En muchas ocasiones, el sufrimiento de la persona se torna muy intenso. Las personas intentan evadir ese dolor a través del monstruo del olvido que son las drogas. Te invito a que consultes con un experto como hacerle frente a tu problema de otra manera.

Todas las terapias

¿En qué te puedo ayudar?

Puedes ponerte en contacto conmigo dejándome un mensaje a través del formulario de contacto o, si lo prefieres, llámame directamente a mi número de teléfono.

Conóceme