Adicción al cannabis
Trastorno de adicción al cannabis
- El 35,2% lo ha consumido una vez en su vida.
- El 11% lo ha consumido en el último año.
- El 2,1% lo consume a diario.
La edad media de consumo es 18,4. El mayor porcentaje de consumidores se encuentra en los jóvenes de entre 15 y 24 años.
Entre los que lo han consumido en los últimos días, el 48,3% declara haber fumado marihuana, el 21,9% hachís y el 29% los dos tipos de droga en proporción similar. Se observa que los chicos consumen una media mayor que las chicas.
Marihuana y hachís, o lo que es lo mismo, “porros”
El hachís es el producto que se obtiene pensando la resina “polen” de la planta hembra del cannabis sativa mientras que marihuana se refiere a los “cogollos” secos. Ambos contienen la sustancia THC, pero en distinta proporción. El THC es el más importante a nivel psicoactivo.
Criterios dependencia DSM 5
Un modelo problemático de consumo de cannabis que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y que se manifiesta al menos por dos de los hechos siguientes en un plazo de 12 meses:
- Se consume cannabis con frecuencia en cantidades superiores o durante un tiempo más prolongado del previsto.
- Existe un deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar o controlar el consumo de cannabis.
- Se invierte mucho tiempo en las actividades necesarias para conseguir cannabis, consumirlo o recuperarse de sus efectos.
- Ansias o un poderoso deseo o necesidad de consumir cannabis.
- Consumo recurrente de cannabis que lleva al incumplimiento de los deberes fundamentales en el trabajo, la escuela o el hogar.
- Consumo continuado de cannabis a pesar de sufrir problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes, provocados o exacerbados por los efectos de este.
- El consumo de cannabis provoca el abandono o la reducción de importantes actividades sociales, profesionales o de ocio.
- Consumo recurrente de cannabis en situaciones en las que provoca un riesgo físico.
- Se continúa con el consumo de cannabis a pesar de saber que se sufre un problema físico o psicológico persistente o recurrente probablemente causado o exacerbado por el mismo.
- Tolerancia, definida por alguno de los signos siguientes:
- Una necesidad de cantidades cada vez mayores de cannabis para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.
- Un efecto notablemente reducido tras el consumo continuado de la misma cantidad de cannabis.
Efectos del cannabis en el organismo
Efectos psicológicos y fisiológicos
- Niveles altos de ansiedad
- Pérdida de interés en socializar
- A medio o largo plazo, sintomatología depresiva.
- Dificultades en la concentración y memoria.
- A dosis altas, riesgo de sufrir trastornos psicóticos.
- Síndrome amotivacional, perdida de motivaciones y ambiciones, apatía
- Sequedad de boca y enrojecimiento ocular.
- Fuerte sensación de hambre.
¿Qué relación tiene el cannabis con la psicosis?
El uso de grandes cantidades por personas no habituadas puede producir un cuadro de ansiedad y angustia, este síndrome es llamado psicosis toxica por consumo de cannabis y desaparece a las 24 horas.
- Los estudios sobre el consumo de cannabis como factor de riesgo de la esquizofrenia indican que están claramente asociado a la inducción de síntomas psicóticos y, posiblemente, un factor de riesgo de la esquizofrenia en personas con una vulnerabilidad genética o psicosocial. Se triplica la predisposición a la esquizofrenia si se consume cannabis.
- Sus efectos son más potentes en la actualidad. Los últimos estudios indican que desde los años 90 hasta la actualidad el contenido de THC se ha duplicado. Por lo que, el consumo de estas sustancias en la actualidad tiene peores consecuencias que años atrás.
Tratamiento
Es necesario ser consciente de los riesgos del consumo de cannabis, siendo este el primer paso para poder iniciar un tratamiento terapéutico y perseguir romper con el hábito de consumir. La psicoterapia y algunos casos farmacología son tratamientos eficaces para el superar está adicción.
Preguntas frecuentes
Esta demostrado científicamente que fumar cannabis en la adolescencia producen alteraciones en el aprendizaje y la memoria.
El cannabis si está prescrito medicamente puede ser bueno para la salud, por ejemplo, se consigue una disminución del dolor en algunas enfermedades como el cáncer.
Entre los beneficios que encontrarías sería la mejora de la claridad de pensamiento, mejora en la lucidez, sentirías más energía, te sentirías descansando con menos horas de sueño, entre otros.
Curiosamente, muchos jóvenes lo utilizan porque les produce relajación, pero en otros muchos les produce cuadros de ansiedad.


