A Mente Contigo

Trastorno orgásmico masculino

Terapia para trastornos orgásmicos masculinos

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación retardada y la aneyaculación, se caracteriza por la ausencia o retraso persistente del orgasmo a pesar de una fase de excitación sexual normal. No se considera en este trastorno la eyaculación orgásmica, si se experimenta el orgasmo, aunque el líquido seminal esté expulsado.

La ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo a pesar de una fase de excitación sexual. Incapacidad de logar un orgasmo. Esto no significa falta de deseo o de que la persona no se encuentre excitado.

La incapacidad de alcanzar el orgasmo produce un gran malestar a la hora de tener relaciones sexuales. Se asocian sentimientos de frustración que aumentan la respuesta ansiosa y facilitan la ralentización eyaculatoria.

Causas

Existen diferentes situaciones. Por un lado, están los hombres que no pueden alcanzar el orgasmo mediante el coito (la penetración) pero sí que logran hacerlo mediante otros mecanismos como la masturbación o el sexo oral; es la más habitual (en torno al 85%. Master & Johnson. 1994).

También está la situación de quienes sí pueden llegar al orgasmo con la penetración, pero solo si han tenido una larga estimulación previa, o quienes tienen anorgasmia con la masturbación de la pareja, pero no con otras prácticas.

Lo que es común en todas estas situaciones son las consecuencias: insatisfacción en las relaciones sexuales, ansiedad, rabia, irritabilidad, inseguridad, rechazo, se empieza a vivir la relación sexual como algo desagradable.

 

¿Cómo lo identificamos?

Pueden permitir su identificación los siguientes aspectos:

  • Experimenta gran excitación, pero no alcanza el orgasmo.
  • Relaciones sexuales tensas centradas en la consecución del orgasmo, no en el encuentro erótico.
  • La erección no suele verse afectada.
  • No se detectan sensaciones precedentes al orgasmo.
  • Sentimientos de frustración que incrementan la ansiedad y agravan el problema.
  • Aparecen mecanismos defensivos de evitación de la pareja y falta de deseo.
  • La escasa frecuencia de contactos sexuales se compensa con autoestimulación.
  • Estrés, por lo que el estrés, tanto a nivel laboral como en la pareja, es un factor asociado.

 

Creencias interiorizadas

Los objetivos del tratamiento van destinados a tranquilizar al paciente, ofrecer información sexual enfatizando en las creencias negativas y aportando recursos que mejoren la comunicación en la pareja, con el fin último de optimizar la respuesta sexual. Algunas de esas creencias son:

 

  • Ideas religiosas (que hacen ver la sexualidad como algo negativo y que produce rechazo a todo lo sexual)
  • Culturales (expectativas exageradas del desempeño sexual óptimo del hombre que busca alargar la relación sexual).

Tratamiento

  • Terapia individual, evaluación para determinar el origen de la disfunción sexual.
  • Terapia sexual.
  • Terapia de pareja, con el fin de que las personas que se ven afectadas puedan participar en el proceso. En esta disfunción sexual está la intervención en pareja.

Preguntas frecuentes

Las causas pueden ser diversas, inseguridad con la pareja, presión por impresionar, educación religiosa o traumas sexuales.

No es tanto el tiempo que se tarde, sino la insatisfacción que el hombre siente cuando tiene este problema.

Ocurre en un 4% de los hombres.

En el caso de que nunca hayas eyaculado ni a solas ni con masturbación compartida o en alguna relación sexual, lo ideal es que acudas a un urólogo.

En este caso, la causa sea psicológica o relacional.

Todas las terapias

¿En qué te puedo ayudar?

Puedes ponerte en contacto conmigo dejándome un mensaje a través del formulario de contacto o, si lo prefieres, llámame directamente a mi número de teléfono.

Conóceme