A Mente Contigo

Eyaculación precoz

Terapia para la eyaculación precoz

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es una de las disfunciones sexuales más comunes sufridas por los hombres. Se trata de un reflejo involuntario que le impide controlar su eyaculación mientras realiza el acto sexual, no siendo capaz de identificar ni dominar las fases de excitación excitación sexual, produciéndose la eyaculación antes o muy poco después de la penetración.

Es común en esta disfunción la falta de información sobre sexualidad y un deficiente aprendizaje en este ámbito que no permite discriminar las sensaciones previas a la eyaculación y el control de los niveles de excitación elevados.

Pueden interferir factores orgánicos, psicológicos y sociales, y su origen pueden ser una combinación de ellos.

La eyaculación precoz generalmente comienza durante la primera experiencia sexual de un hombre y persiste a partir de entonces. Algunos hombres pueden experimentar la eyaculación precoz al principio, pero logran controlar la eyaculación con el tiempo. Otros hombres con eyaculación precoz experimentan los síntomas de por vida.

Características

  • Sentimientos de vergüenza y/o culpa por las dificultades sexuales
  • Experimentan insatisfacción sexual propia y de la pareja
  • Viven la sexualidad de forma tensa
  • Se observan mayores dificultades durante la penetración
  • Falta de motivación para iniciar un contacto sexual
  • Excesiva preocupación por el control del orgasmo y ansiedad ante un posible fracaso.

Otros factores

Otros factores que aumentan el riesgo de sufrir eyaculación precoz son:

  • Disfunción eréctil. La eyaculación precoz suele ir de la mano de los problemas de erección. Lo que ocurre es que el miedo a perder la erección puede hacer, de forma consciente o inconsciente, que el hombre se apresure demasiado a eyacular.
  • Problemas de salud. En los casos en que hay una condición médica crónica, como puede ser una enfermedad cardiovascular, el miedo que esta genera puede causar ansiedad y hacer que el hombre eyacule anticipadamente.
  • Estrés. La tensión emocional en cualquier área de la vida puede ser un factor que desencadene la eyaculación precoz. El problema es que con tantas preocupaciones rondando su mente, al hombre le resulta imposible relajarse y concentrarse en el encuentro sexual, por lo que pierde el control sobre su eyaculación.
  • Depresión. Algunos problemas emocionales, como la depresión, pueden desencadenar o agravar la eyaculación precoz, sobre todo cuando ya existe en la base una falta de autoconfianza.

Tratamiento

  • En un tratamiento psicológico, basado en orientación cognitivo – conductual, pero alternando otras terapias si fuese necesario.
  • Terapia Individual, centrado en el trabajo de las creencias erróneas, pensamientos, emociones, miedos o situaciones pasadas que pueden haber bloqueado la sexualidad.
  • La falta de orgasmo genera una baja autoestima en los hombres por ello el tratamiento se centrará también en trabajar las distorsiones cognitivas que refuerzan una autoimagen negativa del hombre en sus relaciones sexuales, reforzando el concepto de sí mismos para poder disfrutar de sus relaciones sexuales.
  • A través de las técnicas de reprocesamiento psicológico se podrá reprocesar experiencias emocionales negativas o traumáticas previas que puedan impedir una experiencia sexual satisfactoria.

 

Terapia de pareja

El tratamiento en pareja pretende la participación de las personas que se ven afectadas por una misma situación problemática. En esta disfunción sexual está especialmente indicada la intervención en pareja.

Las parejas exigentes agravan la situación, las cooperativas propician la evolución del proceso, por ello será importante incluir el entrenamiento en habilidades sociales y técnicas asertivas que contribuyan en la mejora de la comunicación en la pareja.

Preguntas frecuentes

Es necesario conocer si se trata de un caso de eyaculación precoz para que podáis elegir el tratamiento más adecuado.

Esto se llama eyaculación precoz secundaria, puede que por causas físicas o psicológicas.

Los ejercicios Kegel para hombres.

Existe el método de comenzar y detenerse: estimular al hombre hasta que siente que está a punto de llegar al orgasmo y se para durante 30 segundos de estimular.

El consumo precoz de pornografía puede provocar eyaculación precoz y tener consecuencias negativas en las relaciones sexuales.

Todas las terapias

¿En qué te puedo ayudar?

Puedes ponerte en contacto conmigo dejándome un mensaje a través del formulario de contacto o, si lo prefieres, llámame directamente a mi número de teléfono.

Conóceme