Adicción a la cocaína
Tratamiento conductual de la adicción a la cocaína
¿Soy adicto a la cocaína?
El uso de la cocaína puede variar entre los consumidores. Existen tres tipos de consumo:
Uso circunstancial: consumo en situaciones particulares, ir a una celebración, rendir más en el trabajo.
Uso intensificado: consumo diario o casi diario, no existe alteración de conciencia o problemas a nivel social ni laboral.
Uso compulsivo: en este tipo de consumidores, la cocaína se convierte en el modelo organizador de la propia vida.
Por lo tanto, cuando el consumidor pierde el propio control y organización de su vida y gira en torno al consumo de la cocaína, las consecuencias en su vida aparecerán a nivel personal y psicológico, social y profesional. Esto le lleva a un consumo exagerado, binges, o atracones, es decir, consumir durante días. Sea como sea el consumo no hay una manera segura de consumir.
¿Qué es la coca?
La coca es una planta que en países como los Andes actúa como estimulante ligero y ayuda a combatir el hambre, la sed, el dolor y el cansancio. La coca es un polvo blanco cristalino de sabor amargo que centellea a la luz. A Europa llega con una pureza media del 85%, aunque esta pureza a pie de calle disminuye. El que esté en polvo o grumos solo depende de la humedad y no de la pureza.
Formas de consumir cocaína
- Vía fumada: nevaditos o cigarro impregnado.
- Vía inyectada es la menos usada, presenta muchos riesgos, causa ulceración y destruye el tejido cutáneo.
- Vía esnifada, a través de las fosas nasales la cual es la vía más rápida para llegar al cerebro.
Cocaína y DSM-5
Lejos de pretender revisar los cambios detallados entre el manual diagnóstico anterior y éste, como principales diferencias cabrían destacar las siguientes:
La distinción entre Abuso y Dependencia desaparece, apareciendo el diagnóstico único de Trastorno por consumo de estimulantes (con subapartado de cocaína). Permanecerían la Intoxicación por estimulantes y Abstinencia de estimulantes.
Los trastornos mentales inducidos por cocaína podrían ser diagnosticados, pero se incluirían en los apartados correspondientes a la psicopatología y no el consumo (por ejemplo, Trastorno psicótico inducido por sustancias, dentro del capítulo Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos).
¿Qué efectos tiene la cocaína?
Efectos positivos
- El estimulante que más se conoce.
- “RUSH” o “SUBIDA” en pocos segundos sensación intensa, con un periodo de bienestar, euforia y regocijo.
- Sensación más energía, más capacidad de trabajo, más activo física y verbalmente, aumenta la creatividad y en algunos casos interés sexual.
Efectos negativos
- “Crash” o “Bajón” que se produce a los 30 minutos aproximadamente del consumo lo que incita al consumidor a consumir más para que la sintomatología de ansiedad y depresiva desaparezca.
- Estados de inquietud, temblores, cefaleas, náuseas y vómitos, dolor de abdomen, síntomas psicóticos y alucinaciones, aumento de la temperatura y fiebre, sudoración y escalofríos.
- En casos extremos, pueden darse hipertermia, edema, coma e incluso muerte.
- Personas con predisposición pueden presentar cuadro psicótico.
- Se pueden dar casos de predisposición pueden llegar a presentar un cuadro psicótico de tipo táctil y visual.
- Estados depresivos.
- Infartos cerebrovasculares.
Patrones de uso
- Uso experimental, consumo limitado.
- Uso recreativo, consumo similar al de los bebedores sociales.
- Uso circunstancial, consumo sobre todo vía intranasal, en determinadas condiciones o situaciones particulares.
- Uso intensificado, de manera diaria o casi diaria, en cantidades que produce alteración de conciencia o problemas de trabajo o nivel social.
- Uso compulsivo, la cocaína se convierte en el modelo que organiza la propia vida, consecuencias visibles en cualquier área. Distintas vías de administración, pérdidas de control del consumo.
Tratamiento
- Tratamiento farmacológico de la intoxicación aguda
- Tratamiento Psicológico de la dependencia de cocaína: Cousenling, asesoramiento o consejo individual y grupal, exposición sistemática a estímulos y entrenamiento en habilidades de afrontamiento, terapia cognitivo-conductual, prevención de recaídas, terapia interpersonal, terapia de pareja, familiar y grupal.
Preguntas frecuentes
Si sientes que no tienes control, ya cualquier momento es especial, te relaja tener coca siempre encima, ya no haces nada que se relacione con el ocio sin drogarte y en general funcionas en todas las áreas con la droga, consulta con un especialista.
De primeras siempre es esporádico el consumo, pero con el tiempo comienza a subir el volumen en el consumo.
No se puede hablar de una cantidad que se califique cono usual o común, influyen muchos factores, mejor no arriesgarse.
Los síntomas secundarios son: desasosiego, ansiedad, estar más irritable, vértigos, paranoia, temblores, dolores de cabeza, entre otros.


